lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Quién inventó la imprenta?

Para que os hagáis una idea la imprenta es una máquina con la cual podemos imprimir texto e imágenes de forma automática en diferentes formatos de papel o materiales similares, es decir podemos hacer tantas copias como queramos cosa que en la antiguedad era impensable hasta que aparecio la imprenta, pero, ¿Quien invento la imprenta?

Se dice que entre los años 440 y 430 a.C los romanos ya imprimian inscripciones sobre objetos de Arcilla, también se dice que entre los años 1041 y 1048 en China, Bì Shèng gracias al pael de arros y a la invención de un sistema de imprenta de tipos moviles, es decir donde se tallaban caracteres chinos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana

Pero sin duda el inventor de la imprenta es JOHANN GUTENBERG (Johann Gensfleisch zur Lade), nacido en Maguncia (Alemania) nacido por el 1400. En sus inicios trabajó como Orfebre, pero por cosas del destino se traslado a Estrasbusrgo donde instalo una pequeña fabrica de grabados en madera en donde comenzo la ténica de la Litografía y escribio sus primeros textos.

Todo comenzó a raíz de una apuesta, en la cual se propuso que realizaría una copía de la biblia en menos tiempos que los monjes copistas y que la calidad de caligrafía seria excelente.

Para llevar a cabo tan ardua tarea confeccionó los primeros "tipos moviles" de cada una de la letras que forma el abecedario.

En un primer lugar contaba con la financiación de un prestamista Rumano, pero antes de poder terminar el trabajo se quedo sin dinero, es cuando JUAN FUST le propuso formar sociedad dejando a cargo del negocio a su sobrino Peter Svhöffer, el cual se convertiría en aprendiz de Gutenberg.

Tras 2 años de intenso trabajo Gutenberg el proyecto segía inacabado por lo que Juan Fust dejó de hacer prestamos a Gutenberg y decidió quedarse con el negocio, el cual publico la bibilia de Gutenberg en dos tomos en 1456.

En 1468 Johann Gutenberg murió arruinado, pero el mérito de su proyecto aun no habiendolo terminado fue atribuido a el convirtiendo en el inventor y padre de la imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...